Dirección de Auditoria Interna

Universidad Autónoma de Sinaloa

Dirección de Auditoria Interna

Diciembre 16, 2022

SAT: Descartan Miscelánea Fiscal para el 2023, no prevén cambios en los impuestos

La titular de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro,
Informó que no se prevé implementar Miscelánea fiscal 2023, pues no se plantea algún cambio en los impuestos del próximo año, esto como estrategia para brindar mayor certidumbre jurídica en inversiones.

Para el siguiente año el SAT no envió propuesta al ejecutivo para efectuar cambios en las leyes del IVA, ISR, IEPS y Código Fiscal Federal, los cuales se anexan al paquete económico 2023, el cual entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este jueves 8 de septiembre del año en curso.

“Vamos el siguiente año con mayor certidumbre jurídica sin cambios, ahí la
Administradora general jurídica mando oficio donde dice que el SAT no quiere hacer ningún cambio a la ley, para encuadernarlo y enmarcarlo para que todo mundo sepa  y comience a tomar decisiones “, compartió Buenrostro.

La funcionaria agrego que no se prevé hacer ningún cambio, pues podría dar mayor certidumbre para que llegue la inversión extranjera directa (IED), y con ello aumentar la generación de empleo.

“EL SAT  no mando una sola propuesta de cambios, solo las cuotas y tarifas que se actualizan por inflación “, agrego la jefa del SAT.
Buenrostro informo que esta decisión se tomó en conjunto al presidente Andrés  Manuel López Obrador, esto a fin de que las cadenas de suministro de las empresas Que tuvieron afectaciones por pandemia y buscan instalarse en México logren ese Proceso que buscan.

“Estuvimos en una reunión con el presidente platicando que posibilidad había de
Hacer nuevos cambios, y nosotros observamos que las precisiones jurídicas, que faltan, porque todo es perfectible, ya no nos generan tanto impacto, sin embargo, no hacer ningún cambio en la miscelánea podría dar mayor certidumbre, por el contexto Internacional “añadió la titular del SAT.

Agrego que existen entre 80 y 400 empresas de origen asiático interesadas en instalarse en el país  y que también la ley para regular el outsourcing ha contribuido a la generación del empleo formal que ofrece mejores condiciones para los empleados en el país.

Explicó que para el 2023 se reforzara la parte para generar ingresos a través del combate
A la informalidad, en específico a los grandes informales, que son los contrabandistas
Quienes entran con buques y carrotanques,”para eso es la carta-porte”.

De igual manera, señalo que al no haber cambios en la Miscelánea Fiscal 2023, en
Caso de ser necesario que se implementen precisiones en esquemas como el RESICO,
Se implementaran mediante publicación de reglas, tal y como se ha hecho hasta el momento.